diana como reacciona el cuerpo frente al estres teniendo en cuenta su temperamento: Teorico

Teorico

CAPITULO I






En este capitulo se aborda el tema del  temperamento desde el punto de vista psicológico y un poco el científico, con la guía del libro el manual del temperamento, veras temas como la influencia del temperamento en  tu forma de hacer las cosas, los cuatro tipos de temperamento, las doce combinaciones del temperamento y por  ultimo aparecen algunas preguntas las cuales te ayudarán a saber cual es tu temperamento o combinación de temperamento.

LA INFLUENCIA DE TU TEMPERAMENTO EN LO QUE HACES

Como vimos en antecedentes el temperamento es la forma única de nuestra personalidad la cual se puede ver en todo lo que hacemos aunque no le demos tanta importancia.
Aquí hablaremos de los temperamentos  el habito de estudio,su caligrafía y su forma de comunicarce para que se ve claramente sus diferencias.

Comenzaremos por explicar hábitos de estudio y la caligrafía de los dos temperamentos más extrovertidos por naturaleza.


COLÉRICO



* Métodos de estudio:





El colérico es una persona inteligente, pero no es brillante. Saca normalmente buenas notas por su constante disciplina, les gusta demasiado las materias que tengan algo que ver con las personas;les encanta oponerce ala corriente y mandar sobre los demás.

*Caligrafia:
Los colericos no le interesa de a mucho tener letra hermosa sino que les entiendan sus ideas y al menos que su combinacion de temperamento sea melacolico tendran normalmente mala ortografia ya que solo les interesa expresarce.


SANGUINEO

El temperamento se caracteriza por no ser una persona con un alto coeficiente intelectual, al menos que tenga una gran diciplina logrará pasar sus materias; Le interesa mas la vida social que su propio estudio

*Caligrafia:
Normalmente tiene una letra absolutamente desordenada sube y baja como si fuera una montaña rusa solo le interesa escribir demaciado rapido para lograr terminar su tarea.

 FLEMATICO

*Caligrafia:

Por lo general tienen una escritura pequeña pero limpia.(TimLaHaye,  El Manual del Temperamento 1977 pagina 12 )

Los flematicos son buenos estudiantes si la morosidad no los atrapa, trabajan mucho mejor bajo presión aunbque no les gusta.

MELANCOLICO

*Caligrafia:

Tienen una caligrafia muy completa por lo cual es compleja por lo que su pensamiento es de esa manera, nunca se vera que su cuaderno es desordenado tal ve si su esdritorio pero nunca su cuaderno o su manera de escribir; Normalmente tienen buena ortografía.

Son el temperamento más estudioso de todos por lo cual disfruta el aprendizaje, les encanta leer si se los enseña desde pequeños a eso.
Tienen una excelente concentración a pesar de lo que este ocurriendo en su entorno.


CAPACIDAD DE COMUNICARCE
 
 
Aunque el cerebro tiene la función de dar la comunicación en los seres humanos  el temperamemto
tambien influye de gran manera en su forma de comunicación.
 
Sanguineos: Son personas extremadamente, exesivamente expresivos hablan de manera exagerada, practicamente nunca se quedan callados en una clase.
 
EJEMPLO:
Sebastian Paipa, de grado 8 es un claro ejemplo de un adolescente sanguineo, ya que nunca lo veras concentrado en una clase sino en como hablar de lo que estan hablando.
 
Coléricos: Son expresivos pero no al extremo como el anterior, no hay temperamennto más sarcastico que este, les gusta dar indirectasos para que las personas lo entiendan y les facinan estar debatindo por algo que les afecte.
 
EJEMPLO:
 
Daniela Cocco o Tatiana Cordoba, les gusta defender su pensamiento o lo que ellas consideren que es la verdad, todo lo que las afecte tiene que ser comentado.
 
Flematico: No son altamente expresivos nunca hablaran antes de que tu les coloques temas para hablar no les interesa para nada debatir acerca de una tema pero siempre que se expresan sera con humor y ingenio, pero muy rara vez hablaran por si solos
 
EJEMPLO:
 
Santiago Ortiz, no se puede negar que es un flematico nunca lo vez participar en clase al menos que se lo indiquen pero cuando lo hace le da un toque de humor que a toda la clase nos gusta " sus obras de teatro"
 
Melancolico: Son personas que no les gusta interrupir a las otras personas, no hablan al menos que les coloquen temas para hablar pero cuando comienzan a hablar terminan hasta que digan todo lo que tienen que decir.
 
EJEMPLO:

Diana Borda, solo habla en tiempos libres o en trabajos en grupo no le gusta interrumpir a los demás mientras exponen.

LOS CUATRO TEMPERAMENTO Y SUS CARACTERISTICAS

1. Temperamento Flemático.
A primera vista, es una persona no muy flaca, tranquila, reflexiva y sin ningún apuro. Los flemáticos nunca actúan sin haberlo pensado mucho. Quizás a algunas personas esto los puede exasperar, pero la naturaleza de la persona flemática los hace analizar cada acto que piensan realizar, por eso es un buen consejero porque se toma el tiempo necesario –y más que el necesario- para sopesar los pros y los contras de los problemas. Con esta actitud más de las veces postergan decisiones porque quieren estar seguros de haberse inclinado por lo correcto.
2. Temperamento Colérico.
Es la persona explosiva por excelencia. La que “no aguanta pulgas”. Son los fosforitos. De mente reactiva. Quien tiene temperamento colérico es sumamente impaciente y muchas veces se lamenta de haber actuado tan impulsivamente, pues en el camino podría haber lastimado a otros con su irritabilidad. El bilioso es decidido, toma al toro por las astas, es valiente, de rápida iniciativa, proactivo y ama los desafíos.
3. Temperamento Melancólico.
Son personas muy observadoras, que prefieren callar antes que mostrarse estrepitosos. La gente puede confundir su pasividad exterior con apatía, sin embargo, como se dice, “la procesión va por dentro”, ya que toda la impasibilidad y aparente actitud pasiva que manifiestan en el exterior con su actitud callada y distante es inversamente proporcional al torbellino de sentimientos y emociones que transcurren en su interior. Su sensibilidad está a flor de piel, por eso el trato con los melancólicos debería ser cordial y amable si queremos lograr un buen contacto. Es filósofo por naturaleza.
Una vez me preguntaron -no sin cierta malicia- una frase de película: “¿qué se siente no sentir nada?” y a su vez yo me preguntaba cómo podía decir eso si aquel momento era uno de los peores de mi vida entera y tenía un terrible nudo en la garganta. Y como generalmente los melancólicos tendemos hacia una cierta palidez, durante mi adolescencia siempre tenían que preguntarme, por ese aspecto triste que presentaba, si estaba enferma y de qué…. felizmente ya superé esos aspectos negativos de mi temperamento, no todos, pero estoy en el camino…
4. Temperamento Sanguíneo.
La persona de temperamento sanguíneo suele ser la clásica persona gordita y bonachona con amigos a raudales y siendo “el alma de la fiesta”, con sus dos chachetitos colorados de tanta risa que imprime al ambiente. Y es que es el típico amigo de todos, muy alegre y divertido. Siempre conversando y ocurrente. Sin embargo, no se concentra fácilmente y es un tanto frívolo, ya que teme ahondar en temas más profundos.
(http://ciudadanacosmica.wordpress.com/2010/02/09/temperamentos)

Como podemos ver en lo anterior escrito el temperamento hace que cada persona tenga un comportamiento diferente frenta a los estimulos ocacionando que la reaccion frente a el estres sea diferente deacuerdo con el tipo de temperamento.

 
 DOCE COMBIMACIONES DE TEMPERAMENTO
 
 Los antiguos pensadores afirmaron que existian los cuatro tipos de temperamento pero el Doctor Tim LaHaye afima que nosotros no podemos trener un solo tipo de temperamento si no que  por lo menos tenemos una combinación de dos tipos de temperamento los cuales varian en algunas cosas dependiendp de la crianza de nuestros padres o nuestras costumbres.
 
Cada temperamento tiene 4 combinaciones.
 
* EL SANCOL: Es el más extrovertido de los temperamentos vistos en las combinaciones, las caracteristicas del sanguineo se muestra pero se vuelven como
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 


 
 
 



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario