diana como reacciona el cuerpo frente al estres teniendo en cuenta su temperamento: Antecedentes

Antecedentes



¿QUE ES EL ESTRES ESTUDIANTIL?


 
Una palabra muy conocida por grandes y chicos del siglo XIX pero en la vida real sabemos que significa.Gracias a la medicina y a la psicologia este termino a desarrollado claramente
*El estrés: Es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.(es.wikipedia.org/wiki/Estrés)
*El estrés estudiantil: Los alumnos lo padecen en determinadas épocas del año. Sus emociones y situación psicológica cambia. Por diferentes motivos.(www.definicion.org/diccionario/217)
Como puedes ver este es la reaccion  del cuerpo a algo que percibe en su entorno y le parece amenazante pero nunca te has puasto a pensar que el cuerpo de cada ser humano recciona de diferente manera frente al estrés y esto es por su temperamento. Pero ¿Qué es el temperamento?

EL TEMPERAMENTO
Es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. El término proviene del latín temperamentum: ‘medida’.(es.wikipedia.org/wiki/Temperamento).
Este se a dividido en 4 temperamperamento y se han descubierto 12 combinaciones de a continuacion se nombraran los cuatro tipos de temperamento.
1. Temperamento Flemático.
A primera vista, es una persona no muy flaca, tranquila, reflexiva y sin ningún apuro. Los flemáticos nunca actúan sin haberlo pensado mucho. Quizás a algunas personas esto los puede exasperar, pero la naturaleza de la persona flemática los hace analizar cada acto que piensan realizar, por eso es un buen consejero porque se toma el tiempo necesario –y más que el necesario- para sopesar los pros y los contras de los problemas. Con esta actitud más de las veces postergan decisiones porque quieren estar seguros de haberse inclinado por lo correcto.     
2. Temperamento Colérico.
Es la persona explosiva por excelencia. La que “no aguanta pulgas”. Son los fosforitos. De mente reactiva. Quien tiene temperamento colérico es sumamente impaciente y muchas veces se lamenta de haber actuado tan impulsivamente, pues en el camino podría haber lastimado a otros con su irritabilidad. El bilioso es decidido, toma al toro por las astas, es valiente, de rápida iniciativa, proactivo y ama los desafíos.
3. Temperamento Melancólico.
Son personas muy observadoras, que prefieren callar antes que mostrarse estrepitosos. La gente puede confundir su pasividad exterior con apatía, sin embargo, como se dice, “la procesión va por dentro”, ya que toda la impasibilidad y aparente actitud pasiva que manifiestan en el exterior con su actitud callada y distante es inversamente proporcional al torbellino de sentimientos y emociones que transcurren en su interior. Su sensibilidad está a flor de piel, por eso el trato con los melancólicos debería ser cordial y amable si queremos lograr un buen contacto. Es filósofo por naturaleza.
Una vez me preguntaron -no sin cierta malicia- una frase de película: “¿qué se siente no sentir nada?” y a su vez yo me preguntaba cómo podía decir eso si aquel momento era uno de los peores de mi vida entera y tenía un terrible nudo en la garganta. Y como generalmente los melancólicos tendemos hacia una cierta palidez, durante mi adolescencia siempre tenían que preguntarme, por ese aspecto triste que presentaba, si estaba enferma y de qué…. felizmente ya superé esos aspectos negativos de mi temperamento, no todos, pero estoy en el camino…
4. Temperamento Sanguíneo.
La persona de temperamento sanguíneo suele ser la clásica persona gordita y bonachona con amigos a raudales y siendo “el alma de la fiesta”, con sus dos chachetitos colorados de tanta risa que imprime al ambiente. Y es que es el típico amigo de todos, muy alegre y divertido. Siempre conversando y ocurrente. Sin embargo, no se concentra fácilmente y es un tanto frívolo, ya que teme ahondar en temas más profundos.
(http://ciudadanacosmica.wordpress.com/2010/02/09/temperamentos)

Como podemos ver en lo anterior escrito el temperamento hace que cada persona tenga un comportamiento diferente frenta a los estimulos ocacionando que la reaccion frente a el estres sea diferente deacuerdo con el tipo de temperamento.

El estudio del temperamento viene desde  hace tiempo atrás, con este han realizado hasta estudios bíblicos como se evidencia en algunas partes del libro "el manual del temperamento" o en la pagina anterior en si los estudios han variado pero todos llegan a  las mismas características de nuestros temperamentos según  estudios bíblicos realizados existen exactamente los cuatro temperamentos anteriores que vimos pero también entere estos se ha hecho una clara combinación dejando así los doce temperamentos actuales; para el doctor Tim LaHaye existe estas combinaciones ya que los seres humanos no somos 100 por ciento de un solo temperamento sino que por crianza y cosas únicas de nosotros tenemos una combinación básica de dos temperamentos.


El estés en adolescentes se ve en la actualidad más normal delo que parece ya que la un mundo en donde se esta comenzando a pensar en un mundo global donde todos se concentran en un mismo idioma, todo se hace más rápido  y el descanso a desaparecido prácticamente.
Según estudios neurológicos el estrés es la reacción del sistema nervioso el cual ve a la situación externa como una amenaza.

  

1 comentario:

  1. Hola, de veras gracias por citarme en esta monografía, me emociona saber que contribuyó alguito en esta investigación. Éxitos para ti(:

    ResponderEliminar